Módulos/Asignaturas GS

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

Primer curso

Segundo curso

 

Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad

Contenidos básicos:

Montaje de circuitos:

Fundamentos eléctricos, magnitudes y leyes. Generación de corriente.

Acumuladores de electricidad.

Utilización de las magnitudes y unidades de medida eléctrica.

Análisis de rectificación de corriente.

Componentes eléctricos y electrónicos fundamentales:

Identificación, características y constitución. Simbología normalizada de elementos eléctricos y electrónicos.Leyes y reglas que se utilizan en la resolución de circuitos.Identificación de funciones lógicas básicas digitales.

– Conectores, tipos, herramientas y útiles de unión. Aparatos de medida, funcionamiento, calibración, ajuste, conexionado.

Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad de vehículos:

Componentes eléctricos y electrónicos del vehículo: Funcionamiento y características.Características y funcionamiento de los sistemas de arranque, carga, alumbrado, maniobra, control y señalización entre otros.Manejo de equipos con dispositivos pirotécnicos.Características y funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, cierre centralizado, alarma, equipos de sonido y comunicación, entre otros).

Sistemas de propulsión eléctrica en los motores híbridos:

características y funcionamiento del sistema.Sistemas de potencia y de generación de corriente.Cálculos básicos de la instalación de circuitos eléctricos. Interpretación de documentación técnica. Parámetros característicos. Procesos de mantenimiento Ensayos y pruebas a realizar en los circuitos eléctricos.

Sistemas de transmisión de datos (CAM, MOSH, multiplexado, Bluetooth entre otros)Equipos de control y diagnosis.Diagnosis de averías en los sistemas: Definición de problema. Equipos y medios de medición, control y diagnosis.Interpretación de parámetros: de lectura directa y de los suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehículo. Técnicas de diagnóstico no guiadas.

Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación.Diagramas de secuencia para diagnóstico.Análisis sistemático de problemas.Resolución de problemas. Procedimientos de reparación.Interpretación de la documentación técnica y parámetros.Esquemas de secuenciación lógica.

–Procedimientos de reparación en función de las distintas variables. Técnicas de recogida de datos e información.

Proceso de análisis de problemas. Normativas de aplicación.

Mantenimiento de los sistemas: Equipos, herramientas y útiles. Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.Procesos de reparación.

Procedimientos de manipulación de fluidos. Normas de uso en equipos.

Reformas de importancia en los vehículos: Certificaciones de la reforma. Legislación aplicable. Tipificación de la reforma.Documentación necesaria del fabricante del equipo a montar, del taller y del cliente.Organismos y entidades que intervienen en función de la reforma planteada.Planificación del proceso de la reforma de importancia.Cálculo del coste de una reforma de importancia o de la instalación y montaje de nuevos equipos.Cálculo de balances energéticos del nuevo equipo.

Plan de formación

Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

Instalaciones neumáticas e hidráulicas: Características y propiedades de los fluidos.Estructura de los circuitos (abiertos y cerrados).Estructura, función y aplicación de componentes.Interpretación de esquemas normalizados.Técnicas de hidráulica proporcional y servoválvulas. Estructura del circuito proporcional.Cartas electrónicas de control.Controles proporcionales (presión, caudal y dirección) .

Diagnosis y mantenimiento de los circuitos neumáticos e hidráulicos.Sistemas de transmisión de fuerza y tren de rodaje:Principios físicos que actúan sobre el vehículo.

Funcionamiento, características y propiedades de los siguientes sistemas: Embragues y convertidores. Cambios manuales y automáticos.

Servotransmisiones. Diferenciales y elementos de transmisión. Suspensiones. Direcciones. Frenos.

Simbología asociada a los circuitos.

Gestión electrónica de los sistemas del tren de rodaje y transmisión. Diagnosis de averías en los sistemas transmisión de fuerza y trenes de rodaje: Definición de problema.

Equipos y medios de medición, control y diagnosis.

Interpretación de parámetros: de lectura directa y de los suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehículo. Técnicas de diagnóstico no guiadas.

Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación. Diagramas de secuencia para diagnóstico.

Análisis sistemático de problemas.

Resolución de problemas. Procedimientos de reparación: Interpretación de la documentación técnica y pará- metros. Esquemas de secuenciación lógica.

Procedimientos de reparación en función de las distintas variables. Técnicas de recogida de datos e información.

Proceso de análisis de problemas.

Mantenimiento del tren de rodaje:

Interpretación de documentación técnica.

Técnicas de desmontaje y montaje de los sistemas:

Suspensiones. Direcciones.

Frenos. Estudio y cálculo de oscilaciones.

Ruedas y neumáticos. Cotas de dirección:

Verificación y ajuste. Procesos de reparación y mantenimiento en los sistemas del tren de rodaje.

Mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerzas: Equipos y herramientas.

Técnicas de desmontaje y montaje de los sistemas: Embragues y convertidores.

Cambios manuales y automáticos.

Servotransmisiones.

Diferenciales y elementos de transmisión.

Procesos de reparación y mantenimiento en los sistemas de transmisión de fuerzas.

Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental:

Normativa de prevención de riesgos laborales relativa al mantenimiento de vehículos. Factores y situaciones de riesgo. Medios y equipos de protección.

Prevención y protección colectiva. Normativa reguladora en gestión de residuos. Clasificación y almacenamiento de residuos. Tratamiento y recogida de residuos.

Plan de formación

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

Contenidos básicos:

Motores térmicos, funcionamiento y componentes:

Motores de dos y cuatro tiempos de ciclo Otto y Diésel:

Termodinámica. Curvas características de los motores.Diagramas de trabajo y de mando.

Elementos que constituyen los motores:

características, misión, funcionamiento. Procesos de desmontaje y montaje. Particularidades de desmontaje y montaje de los distintos elementos (colocación de segmentos, montaje de bielas, entre otros). Sistemas de engrase y refrigeración: misión, características, funcionamiento.

Verificación de los elementos del motor:

Desmontaje del motor. Procesos y técnicas. Manejo de equipos de medición y verificación. Verificaciones en los componentes del motor.

Sistemas de refrigeración y lubricación:

verificación de componentes. Procesos de reparación de elementos del motor. Ajustes y puestas a punto de motor. Montaje del motor. Procesos y técnicas. Orden cuidado y limpieza.

Sistemas auxiliares del motor:

componentes, características, funcionamiento: Combustión y combustibles. Sistemas de encendido.

Sistemas de alimentación para motores de ciclo Otto.

Sistemas de alimentación para motores Diésel.

Sistemas de optimización de la temperatura del aire.

Sistemas de sobrealimentación y anticontaminación.

Diagnosis de averías en el motor y sus sistemas auxiliares:

Definición de problema. Equipos y medios de medición, control y diagnosis. Interpretación de parámetros: de lectura directa y de los suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehículo. Técnicas de diagnóstico no guiadas. Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación. Diagramas de secuencia para diagnóstico. Análisis sistemático de problemas. Diagnóstico de motor. Diagnosis de sistemas auxiliares. Resolución de problemas.

Procedimientos de reparación:

Interpretación de la documentación técnica y parámetros. Esquemas de secuenciación lógica. Procedimientos de reparación en función de las distintas variables. Técnicas de recogida de datos e información. Proceso de análisis de problemas.

Técnicas de reparación:

Interpretación de documentación técnica. Análisis de los parámetros obtenidos en la diagnosis. Técnicas de reparación y sustitución. Ajustes y reglajes en el motor. Ajuste de parámetros en el motor y sus sistemas auxiliares. Borrado de históricos y reprogramación de los módulos electrónicos.

Plan de formación

Elementos amovibles y fijos no estructurales.

Contenidos básicos:

Representaciones gráficas:

Sistema de representación. Croquizado. Normalización (simbología, formatos rotulación). Representación de soportes y accesorios. Normalización de planos. Técnicas de croquización. Mecanizado: Trazado y marcado de piezas. Herramientas utilizadas en los procesos de mecanizado manual. Procesos de limado y serrado. Máquinas de taladrar y parámetros a tener en cuenta: Brocas. Procesos de taladrado y avellanado. Cálculos del roscado. Procesos de roscado: útiles y herramientas.

 Sistemas de roscas.

Tornillería utilizada en los vehículos: Tipos de tornillos, características, pasos, elementos que definen un tornillo, frenos, cálculo del taladro para los tornillos de rosca chapa.

Grapas: tipos, sistemas de sujeción, cálculo del taladro para su montaje.

Pegamento, masillas y adhesivos: tipos, características, utilización, preparación, catalizadores, activadores y reactivos.

Remaches: Tipos, usos, cálculo del taladro, proceso de remachado. Preparación de las uniones. Procesos de montaje y desmontaje de elementos amovibles, tapizados y guarnecidos.

Elementos metálicos y sintéticos:

Materiales sintéticos: métodos de obtención, características, utilización, simbología, identificación. Conformado de la chapa de acero: técnicas de batido, estirado, recogido, entre otras.

Conformado del aluminio: atemperado del material, herramientas de conformado. Diagnóstico de deformaciones. Clasificación de los daños. Procesos de reparación de materiales metálicos. Procesos de conformado y reparación de elementos sintéticos. Normas de seguridad concernientes a los procesos.

Unión de elementos fijos: Elementos que constituyen una carrocería. Técnicas de unión de elementos fijos. Procedimientos de montaje y desmontaje de elementos fijos. Preparación del hueco. Equipos de soldeo, gases y materiales de aportación. Procesos de soldeo con soldadura eléctrica por arco con electrodo revestido, MIG-MAG, MIG-Brazing, sinérgica para aluminio, puntos, y oxiacetilénica. Defectos en los procesos de soldeo. Pegado y engatillado de elementos.

Transformaciones opcionales:

Cálculo de costes de la transformación o elaboración del utillaje. Documentación técnica inherente al montaje de elementos o sistemas sobre vehículos, de los fabricantes del equipo y del vehículo. Normativa de seguridad inherente a las transformaciones opcionales de vehículos.

Plan de formación

Tratamiento y recubrimiento de superficies.

Contenidos básicos:

Técnicas de preparación protección, igualación y embellecimiento: Procesos de preparación igualación y embellecimiento de superficies en fabricación. La corrosión en los materiales metálicos. Protección activa y pasiva, ensayos de corta y larga duración. Documentación técnica, simbología de los fabricantes de pintura y del vehículo.

Productos de protección, igualación y embellecimiento de superficies: Composición, características y propiedades de los distintos tipos de pinturas y barnices. Técnicas de protección, igualación y embellecimiento de superficies. Funciones y competencias del jefe del área de pintura. Equipos, medios y máquinas del área de pintura y su distribución lógica para obtener su rentabilidad.

Protección e igualación de superficies: Protecciones anticorrosivas en reparación.

Masillas de relleno: Tipos, características y aplicación.

Lijado: Técnicas, equipos y herramientas. Aparejos, tipos y procesos de aplicación. Realización de mezclas y preparación de los productos. Equipos y técnicas para el secado del producto. Disolventes, diluyentes, activadores, catalizadores y aditivos. Procesos de enmascarado: características y usos de los medios de enmascarado. Baremación en la reparación de pinturas. Procesos de preparación de superficies. Procesos de aplicación.

Preparación de pintura: La función del color. Percepción del color. La luz, el ojo, el objeto.

Colorimetría: Principios elementales de colorimetría. Circulo cromático. El color en la carrocería. Identificación de la pintura del vehículo. Formulación de la pintura. Ajustes de color. Orientaciones prácticas para la mezcla e igualación de colores. Útiles y equipos empleados en la elaboración de la pintura. Pintado de superficies: Pintado en reparación.

Pinturas de reparación: bicapas, tricapas, entre otras y con efectos de acabado (micarescentes, perlados, entre otros). Parámetros a tener en cuenta en los procesos de aplicación y en los equipos. Aditivos de las pinturas de acabado. Procesos de pintado. Baremación de los procesos de pintura de acabado. El difuminado y sus técnicas de aplicación. El material auxiliar y su empleo. Control de la calidad final en los procesos de pintura. Procesos de rotulados y franjeados.

Corrección de Defectos: Análisis de los defectos en pintura. Valoración del defecto determinando el daño y la causa. Defectos y daños de la pintura. Pulido y abrillantado de la pintura. Técnicas y procesos de eliminación de defectos de pintura. Productos empleados. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental: Prevención y protección colectiva. Riesgos inherentes al taller de carrocería. Medios de prevención. Equipos de protección individual o EPIs. Señalización en el taller. Seguridad en el taller. Fichas de seguridad. Gestión medioambiental.

Plan de formación

Estructuras del vehículo.

Contenidos básicos:

Procesos de fabricación y ensamblaje de carrocería, bastidor, cabinas y equipos: Características y composición de los materiales empleados en la construcción de carrocerías. Procesos de fabricación de piezas. Tipos de carrocería y componentes. Tratamientos térmicos. Aceros de alto límite elástico.

Daños en la estructura de la carrocería de un vehículo:

Estática: Sistemas de fuerzas: composición y descomposición. Resultante y momentos resultantes. Composición modular de una carrocería. Seguridad pasiva y activa en los vehículos. Zonas fusibles y de refuerzo en las carrocerías. Deformaciones en caso de siniestro en función de la zona de colisión y del tipo de carrocería. Métodos y equipos de diagnosis de daños. Parámetros de la estructura del vehículo. Diagnóstico de daños en la carrocería en una colisión: Inspección visual de daños. Verificación con compás de varas. Tipos y composición de las bancadas. Verificación de daños mediante bancada (universal y de control positivo). Localización de puntos de anclaje, fijación y control en la carrocería Calibrado del sistema de medición. Fichas de la bancada. Manuales de taller del vehículo. Otros sistemas de medición.

Elaboración de presupuestos de reparación de carrocerías: Determinación de piezas a sustituir y a reparar. Localización del coste de piezas nuevas. Clasificación del daño en piezas deformadas. Tiempos de mano de obra. Manuales de taller y baremos de organismos. Presupuestos con programas informáticos. Tasación de daños en los vehículos (fototasación, videoconferencia, entre otras). Seguros de vehículos. Principios básicos en la investigación de accidentes de tráfico.

Reparación de estructuras del vehículo con bancadas: Interpretación de fichas de la bancada y de manuales de reparación del vehículo. Equipos de estirado. Posicionado y anclaje del vehículo en la bancada. Verificación de daños. Selección de puntos de aplicación de los tiros y contratiros. Colocación de equipos de estirado. Determinación de la dirección de estirado Realización de tiros y contratiros. Elementos de seguridad en el estirado. Determinación de zonas de corte y unión en sustituciones parciales.

Reformas de importancia en los vehículos: Concepto y tipos de reformas de importancia. Legislación aplicable. Tipificación de la reforma. Documentación necesaria para una reforma de importancia. Organismos y entidades que intervienen. Planificación del proceso de la reforma de importancia. Cálculo del coste de una reforma de importancia.

Plan de formación

Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.

Contenidos básicos:

Procesos de mantenimiento de vehículos: Técnicas de análisis de tiempos. Sistemas de tiempo predeterminado. Técnicas de valoración de la actividad. Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios. Métodos de trabajo y movimientos. Técnicas de definición de métodos y su implantación.Técnicas de instrucción de operarios.

Planes de distribución del trabajo en función de las cargas: Planes de distribución del trabajo.

Clases de mantenimiento: predictivo, correctivo y preventivo. Cargas de trabajo. Tipos y documentos.

Mantenimiento de grandes flotas: Parámetros que intervienen en el mantenimiento programado. Control de incidencias. Revisiones periódicas. Tiempo de parada. Programación y realización del plan de mantenimiento.

Almacenamiento y control de almacén: Variables de compra. Punto de pedido óptimo. Inventarios. Valoración de existencias. Tipos de almacén y su organización física. Protección y conservación de las mercancías. Programas informáticos de gestión de almacén.

Planes y normas de gestión medioambiental: Normativa legal de la gestión de residuos. Clasificación y almacenamiento de residuos según características de peligrosidad. Tratamiento y recogida de residuos.

Planes y normas de calidad y gestión ambiental: Normativa para la definición de la calidad de los procesos en los talleres de mantenimiento de vehículos. Normativa sobre gestión ambiental especifica de los talleres. Certificación. Auditoría. Postauditoría. Indicadores de la satisfacción del cliente.

Recepción: Hojas de trabajo: Toma de datos. Distribución de cargas de trabajo. Comunicación con el cliente. Programas informáticos para la gestión del taller. Programas informáticos para la valoración de daños en los vehículos.

Orientaciones pedagógicas: Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organizar y realizar la gestión de talleres y mantenimiento de flotas de vehículos.

La gestión y logística del mantenimiento de vehículos incluye aspectos como: Elaboración de planes de mantenimiento de vehículos y de grandes flotas. Elaboración de planes de distribución del trabajo. Configuración de un almacén de recambios. Aplicación de la normativa existente en relación con la gestión medioambiental. Elaboración de planes para la mejora de la calidad, gestión ambiental y satisfacción del cliente. Aplicación de medios informáticos a toda la gestión.

Plan de formación

Técnicas de comunicación y de relaciones.

Contenidos básicos:

Técnicas de comunicación: Objetivos de la comunicación. Tipos de comunicación.

Proceso de comunicación: etapas Redes de comunicación, canales y medios. Obstáculos en la comunicación. La comunicación generadora de comportamientos. Actitudes y técnicas de la comunicación oral.

Pautas de conducta: la escucha y las preguntas.

Modelo de comunicación interpersonal: Barreras y dificultades. Influencia de la tipología de las personas en la elección del canal de comunicación. Atención al cliente: Concepto de cliente: identificación de clientes externos e internos.Motivaciones del cliente; actitudes, comportamientos. Técnicas de captación del interlocutor.

Técnicas de estrategia de la relación y del estilo comunicativo: La voz, el lenguaje, el silencio, los gestos, entre otros. Técnicas de obtención de información complementaria. Verificación de la comprensión del mensaje y/o grado de satisfacción.

Transmisión de imagen de empresa: El marketing en la actividad económica: su influencia en la imagen de la empresa.

Sistemas de organización de las empresas: organigramas. Establecimiento de canales de comunicación con el cliente, tanto presencial como no presencial.Procedimientos de obtención y recogida de información.

Imagen corporativa: puntos fuertes, detección de puntos débiles, información a transmitir. Procedimientos transmisión de información dentro de la empresa. Métodos para evaluar la atención al cliente. Empatía.

Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias: Quejas, reclamaciones y sugerencias. Principales motivos de quejas de clientes en empresas de mantenimiento de vehículos. Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias. Fases de la gestión de quejas y reclamaciones. Normativa legal vigente relacionada con reclamaciones.

Control de la calidad de los servicios: Características del servicio: factores de calidad. Relación entre la calidad de servicio y la fidelización. Documentos o cuestionarios para medir el grado de satisfacción.

Procedimientos de control del servicio: parámetros y técnicas de control. Calidad y mejora continua. Evaluación del servicio: métodos e indicadores. Métodos de optimización de la calidad del servicio.

Proyecto en automoción.

 

 

 Plan de formación

Formación en centros de trabajo

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias y objetivos generales, propios de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.

Automoción IES Manuel Martín González