Carta de motivación

¿Cómo escribir una carta de motivación Erasmus?

Para escribir una carta de motivación aconsejamos que:

  1. Seas breve y conciso. Piensa que esto se lo va a leer diagonalmente una persona que tendrá que leer no sólo tu carta de motivación, sino muchas más.
  2. Seas educado pero no cansino. Utiliza formas corteses, pero tampoco escribas como si fuera un libro de Jane Eyre. Intenta hacerlo ameno.
  3. Estructures bien la carta. Es importante que dejes una línea de separación entre párrafos, y que no escribas “párrafos mazacote”, es decir, un párrafo enorme y difícil de leer. Incluso si eres un poco osado puedes optar por un modelo de carta algo más libre, y hacerla incluso tipo “10 cosas por las que pienso que irme de Erasmus será de gran utilidad en mi vida” y hacerlo en un formato lista. Los listados, y esto es algo bastante comprobado en los blogs, se leen mucho mejor que un texto largo.
  4. No bases tu motivo para querer ir de Erasmus únicamente en el idioma. Intenta sobre todo centrarlo en lo que aportará a tu futuro profesional. Por ejemplo, que cierto módulo o empresa de destino poseen una característica única que te permitirá ampliar tus conocimientos en algo concreto que te abrirá puertas en el futuro.
  5. Cuidado con pasarte en lo emotivo. Esta carta no es para tu madre ni un amigo. Puede que sea una estupenda persona. O puede que sea Cruela de Vil encarnada y encima con un día malo. Así que no intentes emocionar demasiado. Cuidado con poner cosas como que quieres ir a París porque tu novia francesa que conociste el verano pasado vive allí.
  6. Lo principal es que transmitas en qué te va a ayudar el Erasmus en tu futuro profesional. Enlazando con el punto anterior, está claro que debes hablar de lo que la experiencia que vas a tener en otra cultura te enriquecerá a nivel personal, pero deja esto si acaso para lo último. Lo que puede marcar una diferencia es de qué forma el Erasmus te va a abrir puertas profesionales y ofrecerte formación extra que no podrías recibir en tu país. Habla sobre que tendrás la oportunidad de conocer otro sistema académico, sobre que tendrás la opción de hacer prácticas en cierta empresa que trabaja en una tecnología en la que quieres especializarte, etc.
  7. Escribe una frase resumen final que sintetice todo lo que has dicho. Esto ayudará a que vuestro mensaje cale mejor en la mente del lector.

 

Ejemplo_Carta_de_motivacion_beca_erasmus

Automoción IES Manuel Martín González